lunes, 31 de mayo de 2010

METRICAS E INDICADORES GESTION

Empecemos definiendo estos términos :

Métrica: Cuando utilizamos el término métrica nos referimos a una medida numérica directa, que representa un conjunto de datos de negocios en la relación a una o más dimensiones. Un ejemplo sería: "las ventas brutas por semana." En este caso, la medida sería de pesos (ventas brutas) y la dimensión sería el tiempo (semana) Para una medida dada, es posible que también se quiera ver los valores a través de diferentes jerarquías dentro de una dimensión. Por ejemplo, al ver las ventas brutas por día, semana o mes se mostrará la medida de pesos (ventas brutas) por diferentes jerarquías (día, semana y mes) dentro de la dimensión temporal. Hacer la apertura más detallada de una medida dentro de un determinado nivel jerárquico de una dimensión es perseguir un objetivo de gran detalle para la métrica estudiada.

Mirando una medida a través de más de una dimensión, como las ventas brutas por el territorio y el tiempo se denomina análisis multidimensional. La mayoría de los Dashboards sólo hace análisis multi dimensionales en una forma limitada dependiendo de la herramientas BI (Business Intelligence) que utilice para ello. Esto es importante de tener en cuenta, porque si en su proceso de definición de la información que quiere ingresar al Dashboard descubre una necesidad multidimensional importante será necesario entonces que estudie la posibilidad de complementar sus tableros con algún tipo de herramienta de análisis multidimensional.

Indicadores clave de rendimiento (KPI): Un KPI es simplemente un indicador que está vinculado a un objetivo. En la mayoría de los casos, un KPI el estado del un indicador, es decir si está por encima o por debajo de una meta pre determinada. Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional. Por ejemplo, podemos decidir que, a fin de lograr nuestro objetivo de ventas trimestrales tenemos que vender 10000 dólares de dispositivos por semana. La métrica sería “venta de dispositivos por semana”, la meta sería de $ 10000. Si se utiliza un porcentaje de visualización para representar este KPI y se hubiera vendido 8000 dispositivos el día miércoles, el usuario podría ver al instante que estarían en el 80% de su objetivo

Ahora estos 2 términos sirven para construir un Dashboards (Tablero de Control) de actividades de ejecución y operaciones. El dashboard es una presentación mediante la cual se despliega en tiempo real información de la empresa extraída de varias fuentes o bases de datos. Su característica de tiempo real otorga a los usuarios un conocimiento completo sobre la marcha de la empresa y permite hacer análisis instantáneos e inteligencia de negocios

BALANCE SCORECARD

El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño.

Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.

También se le conoce como CMI (Cuadro de mando integral) o Tablero de comando.

l mapa estratégico es el primer paso para la implementación de la metodología de Balanced Scorecard. ¿Qué es y para qué sirve?


El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro. Esta representación gráfica permite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan, especialmente en situaciones donde no existen certezas.

Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño).

Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.

1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.

2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.

3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.

4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.

viernes, 21 de mayo de 2010

BALOTARIO

1.Explique 3 elementos componentes de cada etapa que comprende la
Dirección Estratégica aplicado a una empresa de servicios
2.Explique la estrategia competitiva de Porter aplicado a una empresa
comercial
3. Explique la estrategias de una empresa retadora que el profesor le
indique correspondiente a la estrategia competitiva de Peter Kotler
4. Explique la estrategias de una empresa lider que el profesor le
indique correspondiente a la estrategia competitiva de Peter Kotler
5. Explique la estrategias de una empresa seguidora que el profesor le
indique correspondiente a la estrategia competitiva de Peter Kotler
6. Explique la estrategias de una empresa de servicios especialista en nichos correspondiente a la estrategia competitiva de Peter Kotler
7. Esquematice un sistema de valor de una empresa industrial
8. Explique las funciones de cadena de valor para una empresa industrial
9. Defina los KRI y mencione 5 ejemplos
10. Defina que son los KPI y mencione 5 ejemplos
11. Mencione 5 funciones del Ceplan
12. Esquematice la cadena de valor del Estado Peruano
13. Mencione 5 ejemplos de métricas y 5 ejm de indicadores de desempeño
14. Aplique el mapa estratégico según la empresa que el prof. le indique
15. Cuáles son los objetivos de los indicadores de gestión ? Mencione 5 factores
16. Mencione 8 requisitos técnicos de un indicador
17. Explique los 9 pasos para construir indicadores
18. Explique los tipos de indicadores según nivel estratégico. Esquematice
19, Explique los ambitos de control de los indicadores, ejm
20, Explique el desempeño o dimensión de los indicadores, ejm
21. Explique los indicadores de la perspectiva financiera y de procesos del CMI
22. Explique los indicadores de la perspectiva de clientes y personas del CMI
23. Mencione 5 caracteristicas del BSC
24. Explique los pasos de un BSC
25. Explique en que consiste la perspectiva financiera
26. Explique en que consiste la perspectiva de personal
27. Explique en que consiste la perspectiva del cliente
28 Explique en que oonsiste la perspectiva de procesos
29. Explique que es un Dashboard y que comprende ?
30. Cómo aplicaria o funcionaria un software de BSC ?
31. Cuáles son los pasos para elaborar una matriz EFE ? De ejm
32. Explique el Analisis de la industria : Matriz del perfil competitivo
33. Cuáles son los pasos para elaborar una matriz EFI ? De ejm
34. Cómo se crea valor en una empresa ?
35. Explique los niveles estratégicos aplicados a una empresa transnacional
36. Defina planeamiento estratégico y cuáles son los pasos para implementarlo
37. Cuáles son los 9 elementos de una misión
38. Explique de la relevancia de los stakeholders
39. Explique con ejm cómo puede aplicar estrategias de varios autores
40. Explique cómo se genera la ventaja competitiva de una empresa