miércoles, 28 de abril de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE VALOR


Empecemos definiendo que es la cadena de valor. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos o actividades del negocio, generando valor al cliente.
Michael Porter propuso el concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva.
La cadena de valor categoriza las actividades que producen valores añadido en una organización en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo o auxiliares.
Entre las actividades principlaes o primarias tenemos:
1. Logística interna
2. Operaciones
3. Logistica externa,
4. Marketing y ventas
5. Servicios

Entre las actividades de apoyo o secundarias tenemos:
1. Infraestructura
2. I & D
3. Recursos humanos

10 comentarios:

  1. Si bien sabemos que la Cadena de Valor sirve para generar valor al cliente final, cumplir sus expectativas y que quede completamente satisfecho con nuestro producto y/ó Servicio, analizando y desarrollando eficientemente las actividades empresariales, con uno de los objetivos de minimizar los costos.
    A mi parecer La Cadena de Valor tambien es una Poderosa herramienta de analisis, para la elaboración de una Planeación Estratégica dandole un valor agredado, diferenciandonos de la competencia y así poder generar una ventaja competitiva sobre nuestros rivales; logrando así, obtener la mayor market share y poder estar liderando el mercado (Siempre sé el primero ... Nadie recuerda a los Segundos).
    Nos encontramos en un mundo globalizado, en el cual, el que se pestañea ... Pierde! Es Por eso que tenemos que estar en constantes expectativas del entorno, haciendo un análisis general, empleando tambien la mejora continua que lo resumo con esta frase: "Siempre mejor que la Ultima Vez" y poder cumplir las espectativas de los clientes, ya que los clientes son la razón de ser del negocio y sin clientes no existieran los negocios,es por eso que considero a la cadena de valor como una de las herramientas principales de suma importancia para la prosperidad del negocio.
    En La Vida no basta ser buenos... tenemos que ser óptimos, eficientes y competentes.

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    1. Gracias Jean Paul, en verdad inspiradoras y nutritivas tus palabras. Solo hay una cosita que quisiera aportar, me considero un ganador, siempre salgo adelante en mis proyectos; sin embargo, dejaré por aquí este video para aprender que el premio no está en el resultado, sino en el recorrido: https://youtu.be/Ui4TE80AdBk

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  2. es indiscutible lo fundamental que es la cadena de valor para una organización ya que esta ayuda al gran funcionamiento de la empresa con el cliente y brinda una ventaja competitiva para la organización.

    pero no solo la cadena de valor es fundamental para el gran desempeño de una organización, también existen otros métodos que brindan una gran gestión para con la organización.

    si la cadena de valor es bien elaborado o ejecutado en la empresa esto ayudara a obtener beneficio para el consumidor y ventaja competitiva para la empresa, la cadena de valor es importante para poder competir a nivel internacional ya que en la actualidad las situación empresarial a cambiado mucho.

    ya sabemos que la cadena de valor es importante pero no debemos dejar al margen otras herramientas fundamentales como puede ser el plan estratégico que es muy utilizado por grandes empresas del mundo, entonces si queremos competir a nivel mundial no basta solo la cadena de valor si no que debemos utilizar mas herramientas que ayuden ala empresa a obtener ventajas competitivas y un gran beneficio para los consumidores

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  3. Si bien es cierto que la cadena de valor nació con la intención de dar grandes beneficios al consumidor, tenemos que hoy en día (y tal vez siempre fue así) ésta trae consigo grandes resultados en función de la eficacia y eficiencia junto con la productividad de una empresa.
    En primer lugar tenemos a los consumidores que son la razón por la cual un día M.P. decidió crear un concepto que se encargue de otorgar beneficios a la razón de existencia de la empresa. Hoy vivimos en mundo globalizado, en el cual cada día encontramos los productos que tanto necesitamos con un valor agregado; la rápida actualización de la tecnología ha hecho que la elección respecto a un producto sea cada día más difícil para los consumidores; sin embargo esto deja a un cliente satisfecho, pues puede encontrar en el mercado lo que vio en sus más raras imaginaciones. Ya no existe el "existirá eso en algún momento", ahora el "dentro de poco de hecho que lo están vendiendo" hace que las espectativas de los clientes crezcan y esto trae la preocupación de la empresa de satisfacer las necesidades del mercado antes que la competencia para ser los pionero en el producto que venden.
    Pero además, si por un momento analizamos detenidamente la cadena de valor nos daremos cuenta que en el proceso de lograr la total satisfacción del cliente, "sin querer queriendo" tal vez, se logra un orden durante los procesos que hace que la empresa se preocupe por especializarse en cada área que engloba la elaboración del producto. Que una empresa esté distribuida correctamente y tenga en cuenta los departamentos y a las personas que participarán en la total satisfacción del cliente, hace que la empresa pueda crecer juntamente con las ventas y la prosperidad de la misma. Imagínense por un momento cómo sería si una empresa crece llena de desórdenes, sin preocuparse por tener un planeamiento un control en sus procesos... en cualquier momento se empezará a notar y mientras pase más tiempo se hará más difícil el ordenamiento de la misma, esto traerá consigo la insatisfacción del cliente y con ello la pérdida de ellos.
    Sabemos que para tener una empresa exitosa, es necesario tener clientes satisfechos; pero si no lo están, no sólo los perdemos a ellos, sino también a los posibles clientes que acudan a la empresa porque entre ellos se harán saber la mala calidad del servicio. Sin embargo un cliente satisfecho, trae más clientes y esto se puede lograr teniendo en cuenta la preparación y la buena aplicación de una cadena de valor.

    Margury Palma

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  4. La cadena de valor es de vital importancia para el pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos que es lo deseado por todas la empresas y actualmente es conseguido por aquellas empresas competitivas y que desean tener permanecía a largo plazo en el mercado .Empleando mas el tema de la competitividad ya que va estrechamente relacionado con la cadena de valor un concepto simple de competitividad es que tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite eso es lo que nos hará lideres en el mercado por medio de las actividades primarias pero yo hago hincapié en las secundarias debido a que estas impulsan a que las actividades primarias alcancen la optimización deseada dicho de manera simplificada son su ''alimento'' y pueden ser utilizadas en cada una de las actividades primarias. La infraestructura facilita y da rapidez a las aéreas de logística interna y externa; los recursos humanos eficaces darán grandes resultados a a las aéreas de operación de marketing y ventas. El I&D también es vital para estas dos aéreas ya que me dará como resultados lograr nuevos productos, o en todo caso reinventarlo servicios. Es por todo esto que la cadena de valor es tan enriquecedora para la empresa y los clientes de esta ya que permite ver la sinergia que ocurre en toda la organización.

    Cinthya Pierina Muzante Moreno
    ingenieria comercial VII ciclo
    Fundamentos de gestion estrategica

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  5. Como sabemos, cada organización realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar y entregar su producto o servicio, pero para ello la función de la empresa es analizar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor en este caso la cadena de valor, ya que esta es la herramienta generadora de valor para el cliente.

    La tarea de la empresa es valorar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor, así como los costos y rendimientos de los competidores, como puntos de referencia y buscar mejoras. En la medida en que la empresa desarrolle una actividad mejor que la de los competidores, podrá alcanzar una ventaja competitiva.

    El éxito de la empresa depende no solo de cómo realiza cada departamento sus tareas, sino también de cómo se coordinan las actividades entre los distintos departamentos. Con demasiada frecuencia los departamentos de las empresas actúan buscando maximizar sus propios intereses en lugar de los intereses de la empresa. Así, el departamento de créditos, puede tomarse mucho tiempo en valorar el riesgo de un cliente potencial, mientras tanto el cliente espera y el vendedor se frustra; el departamento de logística, no envía los productos con la rapidez necesaria, creando barreras que alargan realmente el tiempo de entrega de los productos a los clientes.

    La respuesta a este problema se encuentra en poner más énfasis en facilitar la labor de gestión de los procesos básicos de la empresa, la mayoría de los cuales suponen tareas compartidas y de cooperación. Muchas empresas están reestructurando sus actividades, creando equipos multidisciplinarios para gestionar los procesos centrales, para así ser más competitivas y poder seguir en el mercado, es por ello que nosotros debemos de tener en cuenta esta técnica empleada por M. Porter para así siempre obtener ventajas competitivas.

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  6. El objetivo de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas, y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas; buscando de ese modo, obtener el mayor margen de utilidad posible.

    El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.

    Una cadena de valores completa, nos permite revisar todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

    Universidad Peruana Simon Bolivar
    Carlos Villavicencio Francia
    Ingenieria Comercial

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  7. Los tiempos cambian, la globalización está generando efectos cada vez más sofisticados, es ahí donde las empresas están buscando implementar estratégias y modelos que puedan darles resultados para aprovechar esta corriente. Uno de éstos modelos es la que Ud. a caba de tocar con tanta fineza y presición, del concepto y finalidad de la cadena de valor, entendemos que ello es vital para la generación de ese valor añadido que se busca para satisfacer las necesidades a plenitud de los clientes.
    Se busca que las actividades primarias y secundarias estean compenetradas y trabajen de la mano, si ello se logra se estará cumpliendo con los principios de éste modelo y en consecuencia se tendrá lo que toda empresa añora y sueña ser el mejor de la industria con competitividad y resultados superiores a los promedios.
    Sin embargo, muchas empresas no son eficientes en todas las áreas, es por ello que se busca la implementación del método de outsourcing para generar valor en el cual no se es eficiente y por consiguiente se trabaje a todo vapor.
    En nuestra región profesor, sabemos que nos falta mucho por aprender sobre ello. le comento que sólo invertimos en un 2% en I&D, mientras que los Asiáticos lo hacen en un 20% y ahí está claramente la ventaja competitiva que tienen sobre nosotros y otras regiones del mundo. Y nosotros que esperamos?, ¿Seremos nosotros los ingenieros comerciales, llamados a la acción?,¿Ud que dice?.
    Tole(herry)

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  8. Todo queda más claro, gracias por los artículos, muy precisos.

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  9. Muy enriquecedora esta cadena de valor ya que nos habla de la importancia que es logística interna, externa, operaciones, ventas y buenos servicios para el progreso de la empresa, el desarrollo y aprovechamiento de las redes sociales.

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