lunes, 31 de mayo de 2010

BALANCE SCORECARD

El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño.

Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.

También se le conoce como CMI (Cuadro de mando integral) o Tablero de comando.

l mapa estratégico es el primer paso para la implementación de la metodología de Balanced Scorecard. ¿Qué es y para qué sirve?


El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro. Esta representación gráfica permite ir aprendiendo sobre los cambios a medida que se generan, especialmente en situaciones donde no existen certezas.

Los mapas estratégicos son una representación visual de la estrategia de una organización y demuestran claramente por qué una imagen es más poderosa que mil palabras (o incluso más poderosa que 25 indicadores de desempeño).

Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.

1) Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.

2) La propuesta de valor para el cliente describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.

3) Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.

4) Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. Una vez creados, los mapas estratégicos son excelentes herramientas de comunicación, ya que permiten que todos los empleados comprendan la estrategia y la traduzcan en acciones específicas para contribuir al éxito de la empresa.

5 comentarios:

  1. Decía Robert Kaplan y David Norton:"Considerese al BSC como el tablero de controles e indicadores en la cabina del piloto de un avión, necesita la información detallada del combustible, la velocidad del aire, la altitud, etc". Claro está, que tan importante es el uso y conocimiento de este instrumento al cual Ud. hace mención, al momento de llevar a cabo acciones de desempeño corporativo que lleven a ofrecer una visión completa de la organización.
    Todo suena lindo, es como una sinfonía que nos lleva por un momento a navegar por el mundo fantasioso del exito, si es que lograramos obtener resultados inmediatos al momento de la aplicación de éste método; pero en la realidad nacional muy pocas empresas usan esta metodología, es por eso que vemos empresas que no despegan o que no son competitivas en sus industrias.
    ha sido muy saludable al tocar éste tema entonces impulsemos a todo vapor el uso y manejo de ésta herramienta a fin de lograr que también se puede crear valor mediante el BSC.¡seámos los actores del cambio que necesita el paìs!

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  2. Creo que el Balanced Scorecard es una gran guía para que se cumplan los objetivos de la empresa en un corto y mediano plazo, además permite que uno se dé cuenta cuales son los puntos de interés mas importantes de la empresa que son las finanzas , el cliente, los procesos internos y el capital humanos. Estos tienen que estar integrados ya que si algunos de ellos falla afecta a los demás, podría hacerse un alusión con un silla si una de las patas se quiebra la silla se tambalea y no puede sostenerse.
    Considero que los mapas estratégicos son muy útiles si es que se desea que el personal entienda rápida mente la prioridades de la empresa y como es que toman acciones para ellas, mientras mas fácil y dinámico sea el mapa estratégico se tendrá mayor rapidez por parte del personal debido a que esto sea realizado por medio de una lógica de causa y efecto.

    Cinthya Pierina Muzante Moreno
    ingenieria comercial
    Gestion estrategica

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  3. Como Ud. bien lo detalla profesor el Balanced Scorecard es un instrumento a nivel corporativo, y tambien lo podriamos relacionar con la INFORMACION Y FLUIDEZ,la información que puede obtener y utilizar la empresa, según cuál sea su naturaleza, puede ser válida para unos u otros Cuadros de mando; cada vez con más fuerza, la preocupación de las empresas por contar con unos sistemas organizados, ágiles y fluidos de comunicación entre todos los niveles de responsabilidad.
    Otro tema es LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO, esto es hallar una relación entre la variación de los parametros de un objetivo y las de otro a lo largo del tiempo. Esto permite predecir como se comportarán algunas parametros en el futuro a partir del análisis en el momento actual; y tomar alguna decisión.

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  4. Como nos dice usted el balance score card es un instrumento muy poderoso que nos sirve para medir el desempeño pero hay que tener en cuenta que si lo utilizamos de una forma integrada, balanceada y estratégica podemos medir el progreso actual y suministrar la dirección futura de la organización que le permitirá convertir la visión en acción, por medio de un conjunto de indicadores agrupados en cuatro diferentes perspectivas(financiera, clientes, proceso interno, perspectiva de aprendizaje y crecimiento), a través de las cuales es posible ver el negocio en conjunto.
    La ventaja primordial de este método es que no se dedica solamente a una perspectiva, sino que las considera simultáneamente identificando las relaciones entre ellos. De esta forma es posible establecer una cadena causa efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel.
    Es así que podemos ver de como se enlazan los objetivos de las diferentes perspectivas, los resultados de los indicadores que se van obteniendo progresivamente permiten ver si hay que hacer ajustes en los objetivos estratégicos para asegurar que se cumplan las metas a niveles superiores y así lograr el éxito de la empresa que nosotros como futuros profesionales debemos tener en cuenta.

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  5. El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de
    1.- Objetivos que se desean alcanzar.
    2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos.
    3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar.
    4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.
    A nivel práctico, todas las mediciones establecidas se colocaran en un cuadro, en el cual se monitorea el progreso en cada una de ellas. Los datos se obtienen generalmente de los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la empresa, y se presentan en forma esquemática y gráfica

    Carlos A. Villavicencio Francia
    USB ingenieria Comercial

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