lunes, 31 de mayo de 2010

METRICAS E INDICADORES GESTION

Empecemos definiendo estos términos :

Métrica: Cuando utilizamos el término métrica nos referimos a una medida numérica directa, que representa un conjunto de datos de negocios en la relación a una o más dimensiones. Un ejemplo sería: "las ventas brutas por semana." En este caso, la medida sería de pesos (ventas brutas) y la dimensión sería el tiempo (semana) Para una medida dada, es posible que también se quiera ver los valores a través de diferentes jerarquías dentro de una dimensión. Por ejemplo, al ver las ventas brutas por día, semana o mes se mostrará la medida de pesos (ventas brutas) por diferentes jerarquías (día, semana y mes) dentro de la dimensión temporal. Hacer la apertura más detallada de una medida dentro de un determinado nivel jerárquico de una dimensión es perseguir un objetivo de gran detalle para la métrica estudiada.

Mirando una medida a través de más de una dimensión, como las ventas brutas por el territorio y el tiempo se denomina análisis multidimensional. La mayoría de los Dashboards sólo hace análisis multi dimensionales en una forma limitada dependiendo de la herramientas BI (Business Intelligence) que utilice para ello. Esto es importante de tener en cuenta, porque si en su proceso de definición de la información que quiere ingresar al Dashboard descubre una necesidad multidimensional importante será necesario entonces que estudie la posibilidad de complementar sus tableros con algún tipo de herramienta de análisis multidimensional.

Indicadores clave de rendimiento (KPI): Un KPI es simplemente un indicador que está vinculado a un objetivo. En la mayoría de los casos, un KPI el estado del un indicador, es decir si está por encima o por debajo de una meta pre determinada. Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional. Por ejemplo, podemos decidir que, a fin de lograr nuestro objetivo de ventas trimestrales tenemos que vender 10000 dólares de dispositivos por semana. La métrica sería “venta de dispositivos por semana”, la meta sería de $ 10000. Si se utiliza un porcentaje de visualización para representar este KPI y se hubiera vendido 8000 dispositivos el día miércoles, el usuario podría ver al instante que estarían en el 80% de su objetivo

Ahora estos 2 términos sirven para construir un Dashboards (Tablero de Control) de actividades de ejecución y operaciones. El dashboard es una presentación mediante la cual se despliega en tiempo real información de la empresa extraída de varias fuentes o bases de datos. Su característica de tiempo real otorga a los usuarios un conocimiento completo sobre la marcha de la empresa y permite hacer análisis instantáneos e inteligencia de negocios

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Para probar estrategias cruzando multiples variables, recomiendo probar www.tuentfree.com

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  2. Este concepto lleva a plantear muchas interrogantes como¿Cuáles son las métricas apropiadas para el proceso y para el producto?¿Es bueno usar medidas para comprar gente, procesos o productos?.
    Sin embargo la respuesta es muy evidente, sólo es cuestión de tener claro el concepto, la imortancia y función de esta medida. Como Ud. menciona que es una medida que representa un conjunto de datos de negocio en relación a uno o más dimensiones que nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar el rpoducto y mejorarlo a través de una medición clara y precisa.
    Pero muchas personas tienen paradigmas como: la medición procede al castigo, es costoso, no hay tiempo para medir, es dificil, hay cosas imposibles para medir. Esto es el pensamiento de casi todos en el Perú y Sur América, es por eso que seguimos siendo subdesarrollados. ¿Qué esperamos Mg. Gilio?¿hagámos algo?¿hagámos de la rutina diaria el uso de éstos términos?

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  3. Esto ha sido muy esclarecedor profesor ya que me he dado cuenta que las métricas básicamente miden la productividad o el promedio de algún procesos en cambio los indicadores miden el logro de los objetivos claro que lo ideal sería que se usen ambos para tener un promedio de algún proceso , trazarse un objetivo a corto o mediano plazo, incluso largo; después con los kPI saber constantemente si se ha logrado dichos objetivos ( tomando encuentra cosas como cantidad realizada y si se hizo en el tiempo estipulado) ahora para que esto se refleje en un Dashboards de manera eficiente es importante el poseer sistemas adecuadnos que ayuden a que se vean los resultados de las métricas o kPI. recordando que las imágenes o gráficos son mas fáciles de comprender y memorizar es por eso que se deben utilizar constantemente.

    Cinthya Pierina Muzante Moreno
    ingenieria comercial
    gestion estrategica

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  4. A sido de mucha ayuda darnos un panorama general de estos terminos que en la actualidad las personas que estan y que proximante estaremos inmersas en los negocios utilizaremos... En estas lineas reafirmamos el porque medir lo que realizamos y verificar los parmametros puestos: Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
    EL análisis de los indicadores conlleva a generar ALERTAS SOBRE LA ACCIÓN, no perdiendo la dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada con el plan.

    Milagros Castillo Segura
    USB - Ingieneria Comercial
    Fundamentos de Gestion

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  5. NO PODEMOS MEJORAR SINO PODEMOS MEDIR? En base a lo que usted nos dice, y de mi punto de vista, desde aquí hay que partir, para que una empresa u organización pueda medir el cumplimiento de su misión es necesario a que la gente pensante de la empresa analice y llegue a la conclusión de que es una necesidad urgente de que la empresa utilice instrumentos que permitan la formulación de indicadores de gestión y la medición de los sistemas.
    Hay que tener muy en claro que es necesario el desarrollo de un sistema que proporcione a la organización instrumentos y técnicas para formular indicadores que permitan medir el cumplimiento de una misión, proyectos, metas, políticas, entre otros.
    Estoy completamente seguro que el impulso de estas prácticas incidirá exponencialmente en el análisis e interpretación de indicadores tanto operativos como estratégicos y factores que determinaran el incumplimiento de un objetivo.

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  6. MÉTRICA Y LOS INDICADORES.
    Son medidas de control, cumplen un papel muy importante ya que pueden utilizarse para medir con efectividad y así poder tomar importantes decisiones en la ejecución de una actividad.
    Esta medida nos va a alertar y poder detectar oportunidades a tiempo desviaciones y poder identificar oportunidades de mejora y poder accionar sobre algún proceso erróneo que se esté dando.
    Los KPI al darnos una referencia numérica de lo que está sucediendo en la empresa nos permite hacer comparaciones con otras.
    En conclusión podemos determinar que la métrica es una herramienta importante para la obtención de logros y que esta nos permita reflejarla en un Dashboard de manera adecuada.

    BALANCE SCORECARD.
    Considero que este es un instrumento muy importante, considerándolo como el cerebro de la empresa ya que nos permite tener una visión completa de la organización y así poder tomar las mejores decisiones y estrategias de competitividad.
    La construcción del mapa nos va a permitir una lectura el cual nos va a servir de guía en momentos de incertidumbre. Este mapa va a permitir una mejor visión de lo que va a suceder en el futuro y poder tomar las medidas adecuadas.
    Las perspectivas del Balance que mientras más organizados estemos y podamos ofrecer un buen servicio nuestros clientes estarán satisfechos.
    En conclusión diremos que el éxito de la empresa va a estar en que todos se involucren y entiendan la estrategia.

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  7. KPI este indicador es muy usado en la empresas que cuentan con ISO ya que ellas ayudan a las empresas a poder ver en que porcentaje que se encuentran para lograr la meta propuesta, muchas empresas no estan muy relacionadas a los indicadores de gestion, por ello es necesario que tengamos siempre encuenta que debemos tener incluso estos indicados presenteS para el uso de nuetra vida personal y laboral, lo cual nos hare que podamos lograr nuestras metas en el, ambito personal y laboral.

    Carlos A. Villavicencio Francia
    USB Ingenieria Comercial

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